euroecotrade logo

NOTICIAS EUROECOTRADE

[LIMA]

Exportando con prácticas amigables con el medio ambiente

Seminario busca identificar las oportunidades y desafíos de la producción y exportación de productos ecológicos e informar sobre los servicios de promoción y facilitación con los que se cuenta

  • Participan como ponentes expertos de los Ministerios de Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Agricultura y Riego, así como Gobiernos Regionales y la Academia.

EUROECOTRADE es un Programa de Apoyo a la Política Peruana de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos. El programa es financiado por la Unión Europea y ejecutado en Convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de Convenios de Apoyo Presupuestario a Programas Presupuestales. 

El Programa Presupuestal 0065  'Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú', liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con la participación de PROMPERÚ y el Programa Presupuestal 0035 'Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Diversidad Biológica', liderado por el Ministerio del Ambiente con la participación de los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Puno, así como los Gobiernos Locales de los ámbitos priorizados, son los  dos Programas Presupuestales a través de los cuales se implementa la referida Política. Las cadenas de productos ecológicos priorizados son: mango y banano (Piura), quinua (Puno), quinua y kiwicha (Arequipa y Cusco) y castaña (Madre de Dios).

Logros del Programa

  1. Generación y difusión de conocimiento sobre las cadenas productivas y mercados del banano y mango orgánico así como de la quinua, kiwicha y castaña orgánica y convencional. Asimismo, se han elaborado instrumentos técnicos como guías y metodologías sobre certificación orgánica y trazabilidad, iniciándose la capacitación de técnicos, empresarios y productores.
  2. Diagnóstico y diseño de estrategias e instrumentos que permitan superar problemas técnicos de las cadenas productivas, como son la floración del mango y el cambio climático, el aprovechamiento de la saponina de la quinua y la inocuidad de la castaña.
  3. Fortalecimiento de espacios de concertación del sector público con el sector privado como las mesas técnicas de quinua en Puno, de banano en Piura y de castaña en Madre de Dios.
  4. Articulación de la gestión pública orientada al logro de resultados mediante:
  • La articulación de los sectores Ambiente y Comercio Exterior con el objetivo de promover exportaciones con prácticas amigables con el medio ambiente.
  • La articulación territorial de los niveles de gobierno nacional, regional y local mediante la concertación, complementación y ejecución conjunta del Ministerio del Ambiente -MINAM con los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Puno y de estos dos niveles de gobierno con los Gobiernos Locales de 13 provincias priorizadas, a fin de realizar los procesos de micro Zonificación Ecológica Económica como productos del Programa Presupuestal 0035 “Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica”.
  • La articulación horizontal de las áreas técnicas, de planeamiento y de administración en las entidades públicas involucradas mediante los compromisos de mejoras de la gestión.

       5. Contribución a la incorporación de procedimientos administrativos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

       6. Contribución con la Estrategia de Promoción del Biocomercio, con la Estrategia de Diversidad Biológica y con el Plan RESCA - Recompensa por Servicios de Conservación de Agrobiodiversidad.

 

Seminario de producción ecológica

En este marco, se desarrollará el Seminario denominado Oportunidades y desafíos para la producción y exportación de productos ecológicos, el cual visibilizará los hitos, aportes recientes y agenda pendiente respecto a la implementación de la Política en el marco de la nueva gestión gubernamental.

Durante el desarrollo del evento, instituciones públicas, privadas y sociedad civil que trabajan en la temática compartirán sus experiencias, así como sus aportes generados a través del Programa EUROECOTRADE con miras al fortalecimiento de la Política Peruana de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos.

¡Los y las esperamos!

Día: Martes, 20 de diciembre del 2016

Hora: 8.00 a.m. – 5.30 p.m.

Lugar: Hotel San Antonio DELUXE - Calle Bellavista Nro. 133   - Miraflores

<- Regresar

Videos

Recursos

Aquí encontrarás materiales y producciones en el marco del Programa EUROECOTRADE.

Busca y descarga.

BOLETÍN

Conoce las últimas novedades

Haz click aquí