euroecotrade logo

El Programa de Apoyo Presupuestario EUROECOTRADE nace en el 2012 por iniciativa de Unión Europea (UE), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras firmar el TLC y en apoyo a la Política Peruana de Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos.

EUROECOTRADE mejora las condiciones de exportación de cinco productos ecológicos, fortaleciendo a actores responsables de la administración y cuidado de sus ecosistemas, además posicionar en mercados externos los productos ecológicos y/o sus derivados.

La implementación del convenio de financiación contempla dos programas presupuestales (PP), que buscan resultados en favor de la población, bajo un enfoque de Presupuesto por Resultados (PPR): PP-0065 (MINCETUR y PromPerú) y PP-0035 (MINAM y cinco Gobiernos Regionales).

Promueve las exportaciones no tradicionales de bienes y servicios con valor agregado, garantizando la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y el bienestar de los peruanos.

Programa presupuestario que impulsa condiciones agroecológicas favorables para la producción y exportación orgánica

Zonas de cultivo: Arequipa, Cusco Puno
Tasa de crecimiento de exportación de 2012/2014: 152 %

Zonas de cultivo: Arequipa, Cusco Puno
Tasa de crecimiento de exportación de 2012/2014: 81 %

Zona de cultivo: Madre de Dios
Tasa de crecimiento de exportación de 2012/2014: 56 %

Zona de cultivo: Piura
Tasa de crecimiento de exportación de 2012/2014: 50 %

Zona de cultivo: Piura
Tasa de crecimiento de exportación de 2012/2014: 19 %

Firma el convenio de financiación con Unión Europea y APCI en apoyo a la Política de promoción de exportaciones de productos ecológicos.

Hace posible el convenio entre la Unión Europea y el Gobierno peruano para concretar el Programa de Apoyo presupuestario a la Política de Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos EUROECOTRADE.

Comprometido con el cumplimiento de metas de Indicadores sobre el avance en procesos de ZEE y en la ejecución de los Compromisos Gestión para una mejor provisión de los servicios públicos ofrecidos por este sector.

Lidera el PP-0065. Se focaliza en las empresas exportadoras y con potencial exportador que se encuentren en condiciones de poder aprovechar oportunidades comerciales que ofrecen los socios de Perú y países del TLC.

Promueve la exportación de productos con valor agregado a través del uso de plataformas comerciales, realizando acciones que incrementen su presencia en el mercado mundial.

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica. Su objetivo principal es disminuir la pérdida de los recursos naturales y de la diversidad biológica logrando su sostenibilidad expresada en ecosistemas, especies y genes.

Aprovechamiento de las Oportunidades Comerciales de los Principales Socios Comerciales. Se focaliza en las medianas, pequeñas y micro empresas exportadoras y con potencial exportador que se encuentren en condiciones de poder aprovechar oportunidades comerciales que ofrecen los socios y países del TLC.

Se encargan de la promoción, transformación, comercialización y consumo de los productos orgánicos. Promueven el comercio local y regional de los productos y asignan espacios para el funcionamiento de mercados orgánicos. Los Gores priorizados en el convenio EUROECOTRADE son Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Puno.

La Zonificación ecológica económica hace sostenible la producción orgánica. Propone alternativas para gestionar el impacto de actividades sobre el territorio y los recursos naturales.

La Ventanilla única de Comercio Exterior es un sistema integrado e instrumento estratégico para facilitar el comercio exterior, mejorar la colaboración entre los organismos relacionados al comercio y aumentar la competitividad, a través de medios electrónicos.

Concentra una oferta de servicios que incrementa las posibilidades de las medianas, pequeñas y micro empresas de entrar en mercados internacionales.