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Los resultados de EUROECOTRADE se orientan a la mejora de capacidades de los actores de la cadena de producción-exportación de los productos ecológicos.


  • Se han fortalecido capacidades en las instituciones públicas que cumplen funciones de comercio exterior y cuidado del ambiente
  • Se han incrementado las capacidades de exportadores y potenciales exportadores de productos ecológicos
  • Se han fortalecido las capacidades de los actores de las cadenas de productos alimenticios ecológicos
  • Se ha mejorado la oferta de productos ecológicos
  • Se han implementado prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales, de conservación del ecosistema y de la diversidad biológica

El resultado específico del PP-0035 es la gestión sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica. El del PP-00675 es el incremento del valor de las exportaciones de productos no tradicionales.

ZEE al 53 % - Micro ZEE: Camaná: 69 % | Caylloma: 69 % | La Unión: 69 % Fortalecimiento de capacidades de la VUCE: Tuti, planes de negocio, certificación orgánica y global GAP/BPA, 70 beneficiarios.

Fortalecimiento de capacidades de la VUCE: en certificación orgánica y global GAP/BPA, 134 beneficiarios.

ZEE al 100 % - Micro ZEE: Tambopata: 73 % |Tahuamanu: 73 % Fortalecimiento de capacidades de la VUCE: asociatividad, manejo forestal

ZEE al 100 % - Micro ZEE: Ayabaca: 69 % |Huancabamba: 69 % |Morropón: 69 % |Sullana: 69 % Fortalecimiento de capacidades de la VUCE en Ayabaca, Sullana y Paita a 6315 productores en 50 asociaciones.

ZEE al 95 % - Micro ZEE: Azángaro: 69 % | San Román: 69 % Fortalecimiento de capacidades de la VUCE en certificación orgánica y global GAP/BPA, Planes de negocios a 10 asociaciones y 125 beneficiarios en Cabana, Juliaca, Acora, Pilcuyo e Ilave.

Tasa de crecimiento de exportación 2012/2014: 50 %

Tasa de crecimiento de exportación 2012/2014: 19 %

Tasa de crecimiento de exportación 2012/2014: 152 %

Tasa de crecimiento de exportación 2012/2014: 81 %

Tasa de crecimiento de exportación 2012/2014: 56 %

Principales mercados: Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Taiwán, Uruguay.

Se gestiona sosteniblemente a través del PP-0035. Gracias a la diversidad biológica encontramos productos nativos orgánicos y los de biocomercio.

Los resultados impulsados por PP-0035 y 0065 ayudan a dimensionar el valor que recursos naturales tienen para la economía del país.

Es un proceso concertado que guía la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio para ser mejor aprovechado. Tiene como instrumento a la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) que identifica las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio y hace más rentables las actividades de productos orgánicos.

Productores, acopiadores, mayoristas, minoristas, industriales, distribuidores, empresas exportadores e importadoras, consumidores.

Se hace posible a través de la Ruta Exportadora. Esta concentra los servicios que incrementa las posibilidades de las medianas, pequeñas y micro empresas para entrar en mercados internacionales.

Comprometido con el cumplimiento de metas de Indicadores sobre el avance en procesos de ZEE y en la ejecución de los Compromisos Gestión para una mejor provisión de los servicios públicos ofrecidos por este sector.

Su objetivo principal es disminuir la pérdida de los recursos naturales y de la diversidad biológica logrando su sostenibilidad expresada en ecosistemas, especies y genes.

Comprometido con las empresas exportadoras y con su potencial exportador para aprovechar oportunidades comerciales. Lidera el PP-0065.

Promueve la exportación de productos con valor agregado a través del uso de plataformas como la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE). Los procedimientos administrativos incorporados al sistema de la VUCE se han elevado de 82 a 252 al 2015.

Se focaliza en las medianas, pequeñas y micro empresas exportadoras y con potencial exportador que se encuentren en condiciones de poder aprovechar oportunidades comerciales que ofrecen los socios y países del TLC.

Con potencial exportador del sector no tradicional en la Ruta Exportadora:
Arequipa: 335
Cusco: 192
Madre de Dios: 24
Piura: 259
Puno: 119

Ha permitido avances importantes en la producción orgánica y del biocomercio, dejando capacidades fortalecidas en las instituciones públicas, los Gores y los productores locales. Se han elaborado herramientas técnicas para los procesos de producción y certificación que permitirón a las empresas mayor acercamiento a mercados de exportación.